Noticias

Un listado de las noticias más importantes en el ámbito de la educación superior.

 

Lima, 04/10 El Comercio. El viceministro de Gestión Institucional señaló que el monto de clases dependerá del diálogo que logren con los gobiernos regionales

Viernes, 05 Octubre 2012 19:25

Habrá clases hasta enero en los colegios

Lima, 05/10 El Popular. Debido a la huelga indefinida que acatan los docentes afiliados al Sutep, las clases escolares se extenderán por más de un mes durante el período de vacaciones, anunció el Ministerio de Educación (Minedu).

Lima, 05/10 La República. Debido a que el país presenta retrasos en infraestructura, el Consejo Nacional de la Competitividad trabaja en la eliminación de las barreras que impiden la aceleración de los proyectos de inversión del sector privado, informó ayer Angélica Matsuda, directora ejecutiva de dicha entidad. 

Lima 05/10 Universia. Un estudio de  Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES) arrojó que entre el 2004 y el 2009 lasuniversidades públicas recibieron S/. 930 millones del canon para hacer investigación, de los cuales sólo se gastaron S/. 160 millones.

Lima, 02/10 (ANDINA). Perú será sede de la II Reunión de Ministros de Educación de América del Sur y Países Árabes (ASPA), para acordar lineamientos de cooperación bilateral, según acordaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Lima suscrita en la III Cumbre ASPA, en Lima.

Ecuador, 27/09 El Diario. Las 57 universidades que, actualmente, existen en el Ecuador, serán nuevamente evaluadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Proceso que se desarrollará hasta el 20 de octubre del 2013.

Según el presidente de este organismo, Guillaume Long, el objetivo es volver a recategorizar a las universidades del país. 

“Esta valoración institucional nos permitirá categorizar de nuevo a todas las universidades del país”, manifestó durante la conferencia dirigida a estudiantes y docentes del campus sur de la Universidad Salesiana en Quito.

El proceso será muy parecido al desarrollado este año, y que dió como resultado el cierre de 14 universidades.

La evaluación también incluirá la depuración de las sedes, extensiones, centros de apoyo y otras denominaciones, que suman alrededor de 280, con las que cuentan las universidades en todo el país la cual tendrá lugar en los primeros meses del próximo año, informó Agencia Andes. 

“No estamos en contra de la descentralización de la educación, siempre y cuando esta sea con los mismos estándares de calidad que se proporcionan en las sedes de las universidades”, añadió Guillaume Long.

Además el Ceaaces evaluará y acreditará (si es el caso) a todas las carreras del país, que alcanzan 4.000 y esperan reducirlas a 358, gracias a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Para este proceso el Ceaaces utilizará dos herramientas. “El primero será a través de seis expertos (tres ecuatorianos y tres extranjeros), los que evaluarán en su especialidad cada carrera y luego presentarán un informe y el segundo es tomar un examen a todos los estudiantes que aún no estén egresados en cada una de las carreras”, comentó.

En caso de que una carrera no supere la evaluación, los estudiantes tendrán la oportunidad de terminarla dentro del plazo estimado en la misma, sin embargo el Ceaaces prohibirá la matriculación en dicha disciplina hasta cerrarla completamente.

Viernes, 05 Octubre 2012 11:13

Proponen tutoriales profesionales

Lima, 04/10 La Primera. La Asociación de Egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) planteó realizar tutoriales para conectar de forma directa a los estudiantes con el sector empresarial, en su último encuentro realizado en esta casa de estudios, que convocó a 600 participantes.

Trujillo, 05/09 La Industria. El gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, advirtió ayer, de manera tajante, que los maestros que acaten la huelga nacional indefinida programada desde hoy por el Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), sufrirán descuentos impostergables que oscilan entre los S/. 35 y S/. 48, según laboren bajo la Ley del Profesorado o Carrera Pública Magisterial, respectivamente.

Viernes, 05 Octubre 2012 06:10

Evitarán prácticas abusivas en educación

Lima, 04/10 El Peruano. El Ministerio de Educación aprobó el reglamento de la ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, mediante el DS Nº 015-2012-ED.

Piura, 30/09 El Regional. La Unidad Ejecutora 304 de Institutos Superiores de Educación Pública de la Región Piura, con sede en Talara, ha finalizado el dictado de los cursos de Capacitación para el Proceso de Acreditación dirigido a los directores de cada uno de los 29 institutos que conforman dicha Unidad.

Lima, 26/09 MINEDU. Cerca de cuarenta maestros provenientes de todo el país seleccionados por la Dirección de Innovación Docente del Ministerio de Educación para dar a conocer sus experiencias pedagógicas y participar en el programa piloto de creatividad docente, resaltaron que es la primera vez que las autoridades educativas se interesan por sus iniciativas y valoran sus esfuerzos para lograr mejores aprendizajes.

Me siento valorada y protagonista de un intercambio de aprendizajes sin precedentes, dijo la profesora Carmen María Lizarbe Castro de Ayacucho quien ha logrado involucrar en sus procesos de enseñanza a la comunidad artesanal de su región. “Trabajo con niños vulnerables y en alto riesgo y hemos fusionado conocimientos ancestrales en bordado, tejido, escultura en piedra de Huamanga y uso de tintes naturales con conocimientos de cálculo de costos y productividad. Estas actividades ayudan a los estudiantes a construir su proyecto de vida”, señaló la profesora Lizarbe, quien el año pasado representó al Perú en el seminario Internacional Construyendo Ciudadanía y Democracia desde el aula.

Por su parte, la profesora Zulema Ramos de la IIEE Santa Rosa de Puno viene llevando a cabo un proceso de revaloración de saberes ancestrales transmitidos de generación en generación en las comunidades altoandinas para sistematizarlos, difundirlos y velar por su aprovechamiento productivo. Citó como ejemplo el proceso de elaboración del chuño, el teñido de lanas con tintes naturales y diversas técnicas y sabiduría que no están escritas y podrían perderse si no se sistematizan.

El maestro puneño Edwin Laqui Layme, ha convertido un problema en oportunidad de aprendizaje gracias a la utilización dirigida y responsable de los Blogs y redes sociales por internet, para el curso de Formación Ciudadana, en la IIEE María Auxiliadora. Especialmente las niñas solían utilizar inadecuadamente las redes sociales durante más de cuatro horas diarias y actualmente han aprendido a aprovecharlas mejor en toda su potencialidad pero con mayor responsabilidad y precaución, señaló.

Rigoberto Salazar Mamani, docente de la zona de Huancané en Puno, ha demostrado que la música puede activar y optimizar los conocimientos de los estudiantes en todas las áreas y específicamente fortalecer la identidad cultural y formación ciudadana. Trabajamos con las letras y el mensaje de las canciones en un aprendizaje vivencial porque los mismos alumnos interpretan las piezas y las analizan, anotó.

La profesora Liliana Beatriz Ortiz de la IIEE 1094 Jacarandá de Lima, contó que los niños de inicial aprenden más fácilmente, nociones numéricas y habilidades comunicativas, a través de la preparación de alimentos siguiendo recetas y sirviendo y distribuyendo porciones. Tenemos ganas de crear, hacer y difundir nuestros logros y agradecemos que se nos haya escuchado y valorado, expresó.

La Titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, María Amelia Palacios, resaltó que como ellos, muchos maestros y maestras peruanas se preocupan por mejorar la enseñanza e innovar. Estas experiencias son la base del programa piloto de creatividad docente en el cual expondrán, reflexionaran y escribirán sus experiencias para inspirar a otros maestros peruanos, subrayó.

Los maestros con prácticas pedagógicas destacadas asistieron a la puesta en escena del ballet Salomé en el Gran Teatro Nacional, gracias a un convenio interinstitucional entre los ministerios de Educación y Cultura.

 

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) presentó hoy los nuevos Estándares de Aprendizaje Nacionales, pautas que permitirán reconocer si el alumnado nacional está logrando los logros indicados para su edad y grado.

A través de una serie de Mapas de Progreso del Aprendizaje, se espera que esta medida sirva como una herramienta eficaz de orientación para los docentes, quienes podrán adaptar su enseñanza teniendo en cuenta la acogida que logran con la misma.

Asimismo, permitirá encontrar las principales carencias en cada sector del país, en cada región y en cada nivel socioeconómico, determinando los puntos de acción que deben tener las autoridades nacionales.

Cabe recordar que estos "Mapas de Progreso" están siendo elaborados por IPEBA en coordinación con el Ministerio de Educación y con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.

Página 7 de 17