Jueves, 11 Octubre 2012 14:12

ENTREVISTA a Gabriela Cabieses de Rodriguez, directora del ISUR

Valora este artículo
(0 votos)

Con la reciente reconocimiento del Instituto del Sur (ISUR) hecho por el World Federation of Colleges and Polytechnics, hemos tenido el agrado de entrevistar a la directora general Gabriela Cabieses de Rodriguez sobre temas generales de la educación técnica.

 

Maria Gabriela Cabieses de Rodriguez, directora general del Instituto del Sur, Arequipa. Graduada como Psicóloga Educacional, con estudios de Maestría en Tutoría, y estudios de postgrado en Marketing. Trabajo hace 24 años en el ISUR, y me desempeñe como directora académica, directora de Extensión profesional, directora de marketing y desde hace 12 años, como Directora General. Soy miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica San Pablo, profesora de UCSP y del Instituto del Sur en el curso de Comportamiento de Consumidor en las carreras de Administración de ambas instituciones.

El ISUR, cuenta hoy con 8 carreras profesionales en las áreas de Gestión, Administración Bancaria y Financiera, Administración de Negocios Internacionales, Marketing Empresarial; Tecnologías, Computación e Informática y Administración y Sistemas; Turismo, Administración de Servicios de Hostelería y Guía Oficial de Turismo; y Gastronomía, Gastronomía y Arte Culinario; tenemos matriculados cerca de 2,000 alumnos en dichas carreras y más del 86% de egresados trabajando en sus propias especialidades.

GICES: En tu opinión ¿Cuáles serían los tres principales desafíos de la educación técnica los próximos años?

Gabriela Cabieses: Promover la revalorización de la Educación Profesional Técnica en nuestro país, a fin de que no sea considerada por los estudiantes y padres, como una opción de segundo nivel, y que sea valorada por los empresarios, pagándoles sueldos justo y de nivel. El profesional técnico debe ser considerado un especialista, un tecnólogo en determinada área, y no personal de “mando medio”.

Mejorar la calidad de la Educación Técnica en nuestro país, para que sea una educación que responda a las necesidades del mercado laboral, y permita insertar rápidamente a los muchachos; ojalá la acreditación coadyuve a este desafío.

Internacionalizar y globalizar la enseñanza técnica, para nutrirse mutuamente de las experiencias y necesidades de los países, y responder al reto de manera global.


GICES: Para un Centro de formación profesional es vital el estar conectado con los empleadores ¿Qué estrategia seguir para tener un diálogo continuo con los mismos? ¿Qué estrategias usan en el ISUR?

Gabriela Cabieses: Es sumamente importante estar conectado con la empresa, pues de lo contrario, en aulas se estarán preparando a futuros profesionales sin las habilidades ni conocimientos que requieren las empresas para solucionar sus problemas; para ello creo que es muy importante tener algunas estrategias que las hacemos también en el ISUR:
a. Participación activa en gremios empresariales;
b. Profesionales que trabajen en empresas, que sean parte de la plana docente de la institución;
c. Comités Consultivos empresariales, que validen las currículas;
d. Participación de empresarios, en conversatorios a lo largo de los semestres académicos.


GICES: La reciente encuesta de Manpower muestra que en el Perú el 41% de los empleadores tienen problemas para cubrir puestos de trabajo en el 2012, ¿Cuál es la situación en Arequipa y en el sur del país? ¿Cómo se debería responder a esta demanda insatisfecha?

Gabriela Cabieses: Pienso que hoy es momento también de que la empresa se acerque más a la educación, y trabaje en conjunto con ella, para generar la información y diseñar las competencias que requieren a nivel curricular; así mismo, como mencione anteriormente, muchos chicos no desean estudiar educacion técnica por la “mala paga” de las empresas hacia los técnicos, esto tienen que cambiar también, y así habrán muchos muchachos interesados en estudiar para trabajar en puestos técnicos en nuestra región.

Pienso que la realidad de cada carrera es distinta en cada caso.

Leer 1728 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Octubre 2012 14:32